domingo, 30 de mayo de 2010

Preamplificadores


• Primer dispositivo activo en la cadena de audio
• Eleva la salida nominal de micrófonos a niveles típicos de línea (adaptación niveles)



• Circuito de mayor ganancia en la cadena de audio
• Proporciona adaptación de impedancias de micrófonos y pick-up's de alta
impedancia (condensador)



– Compatibilidad con acoplo en tensión
– Posibilidad de alimentar tiradas largas de cable

• Su adecuada selección y utilización es fundamental para la calidad en todo el
sistema de sonido
– Distorsión
– Relación señal a ruido

Características fundamentales
• Factor de ruido (Noise Factor, F): relación entre el ruido total a la salida del
preamplificador y el ruido a la salida atribuido exclusivamente al ruido presente en
la entrada
– Se puede entender como una ganancia que sólo afecta al ruido
– Indica la degradación de la SNR entre la entrada y la salida
– Se obtiene a partir de la medida del ruido a la salida cuando la entrada está
cargada con una resistencia de 150 ohm o 200ohm (para generar el ruido térmico
TN equivalente al micrófono)



Características fundamentales
• Ruido equivalente a la entrada (Equivalent Input Noise, EIN)
– Nivel de ruido a la entrada del amplificador ideal que generaría el mismo ruido
a la salida que el generador real
– Se determina a partir de la ganancia y de la medida del ruido a la salida del
amplificador cuando su entrada está cargada con una resistencia de 150 ohm o
200 ohm (para generar el ruido térmico TN equivalente al micrófono)



Características fundamentales

• Nivel de saturación de entrada (maximum input level)
– Máximo nivel de señal a la entrada antes de que se sature la salida (entre
-20dBu y +10dBu en función de la ganancia)
– Junto con el EIN, determina el margen dinámico del preamplificador



• Factor de rechazo al modo común (common mode rejection ratio, CMRR)

– Mide la capacidad de evitar la amplificación de señales en modo común en los
amplificadores diferenciales con entrada balanceada
– Del orden de 100 dB en entradas balanceadas activas
– 60 dB en entradas balanceadas mediante transformador



Selección de preamplificadores
• Es necesario garantizar la compatibilidad entre micrófono y preamplificador
– Compatibilidad de impedancias de entrada/salida
– Compatibilidad de niveles de entrada/salida
– Niveles de ruido



• Compatibilidad de impedancias

– Micrófonos de baja impedancia (50-250 ohm) preamplificadores en torno a
1.5 ohm - 10K ohm de impedancia de entrada
– Micrófonos de alta impedancia (20-50K ohm) preamplificadores con
impedancia de entrada de 1-5Mohm (estándar antiguo, válvulas)
– Los micrófonos de condensador llevan un previo para pasar a baja impedancia
de salida (adaptador de impedancias) que suele preamplificar de 1 a 10 dB
• Niveles de salida mayores (mayor sensibilidad)
• Mayor nivel de ruido

• Compatibilidad de niveles
– Se obtiene el máximo nivel de salida que puede proporcionar el micrófono
– Se comprueba que no supera el nivel de saturación de entrada del
preamplificador

• Obtención del máximo nivel proporcionado por el micrófono
– Máximo nivel de presión sonora (maximum SPL, Max Acoustic Input, Sound
Pressure Level) en dB SPL
– Sensibilidad (Sensitivity, S) en mV/Pa
– A partir de estos dos parámetros se obtiene el máximo nivel de salida y se
expresa en dBu, para compararlo con el nivel de saturación del preamplificador










Nombre Alexander Sayago
Electronica de Estado Solido
Seccion 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario