sábado, 13 de febrero de 2010

CONTROL AUTOMATIZADO DEL AFORO DE AFLUENTES DEL LAGO DE CHÁPALA


INTRODUCCIÓN

En meteorología, la medición de líquidos es muy importante, tanto del punto de vista de análisis e investigación, como para el desarrollo científico en torno a la situación ambiental de una comunidad determinada. En nuestra región contamos con numerosas fuentes pluviales que son determinantes en el equilibrio ecológico de nuestro ambiente. Conocer e interpretar el comportamiento de estas fuentes y los efectos que producen, a sido motivo de muchos estudios en el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara. Hoy en día, los trabajos de investigación en el Lago de Chápala, por ejemplo, no son muy precisos. Los resultados que se obtienen del esfuerzo de nuestros investigadores es a través de instrumentos sumamente obsoletos, además de problemáticos, ya que la información que se obtiene actualmente la proporcionan personas que tienen que tomar las lecturas manualmente ( con un medidor de sonda ); y llevar un récord de anotaciones para interpretarlas posteriormente en sus centros de investigación. El desarrollo de este proyecto tiene su fundamento en esta necesidad. Crear un instrumento de medición mas preciso que nos permita registrar constantemente el nivel de agua que se almacena en el Lago de Chápala, producto de las lluvias, de los ríos que ahí desembocan y demás ingresos con que cuenta el lago. La idea será entonces, medir el nivel de agua cada determinado tiempo ( cada minuto, por ejemplo) y almacenar la lectura de manera que se pueda tener un registro del nivel en cada punto determinado del medio. La información será enviada por radiofrecuencia al centro de investigación donde será procesada en una computadora.



 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 

El medidor digital de nivel es un sistema electrónico que sustituirá a los medidores de sonda localizados en diferentes registros de nivel distribuidos en puntos estratégicos de la rivera del Lago de Chápala., En cada uno de los registros de nivel, que existen actualmente, se colocada un sistema digital como el que se describe a continuación: El medidor consta de tres módulos: el primer modulo contiene el instrumento de medición, el segundo modulo es un banco de datos, el tercer modulo es la interfase por medio de radio frecuencia con una computadora. Para describir el circuito que contienen estos módulos, identificaremos tres partes principales :

A) Etapa Analógica
B) Etapa Digital
C) Etapa de Transmisión

La etapa analógica contiene un sensor de presión diferencial ( motorola ), y un amplificador de instrumentación. Esto forma parte del primer modulo de nuestro registro de nivel. La segunda etapa inicia con un convertidor análogo - digital y continua con el proceso de toma de lecturas del sensor y almacenamiento de datos en una memoria. Todo esto logrado con el microcontrolador 8031 ( INTEL ). La tercera etapa es la etapa de transmisión que inicia con la toma de lecturas del microprocesador y se envían por radio frecuencia a una computadora, Debido a que el sistema funcionara en un medio rural, el suministro de energía es una batería recargable.


ETAPA ANALÓGICA 

Para lograr un instrumento electrónico que mida el nivel del liquido en un medio tal como lo es el Lago de Chápala, aprovecharemos la presión hidrostática del medio por medio de un medidor de presión diferencial de diafragma. Para ello utilizamos un sensor MPX 5050 (motorola), los parámetros a considerar por el sensor son :

La presión que existe en la superficie del liquido y la presión que ejerce el agua en el mismo punto de la referencia anterior. Esto se logra haciendo llegar el puerto de presión del sensor hasta el fondo del medio a través de una tubería ( debidamente sellada ) de manera que el agua entre en el tubo y empuje el aire que había en la tubería. La otra boquilla del sensor quedara expuesta al medio ambiente. Por lo tanto, la señal que obtenemos del sensor representa la diferencia de presión entre sus puertos y es una respuesta totalmente lineal. Por teoría sabemos que la presión hidrostática en un punto del fondo de un tanque abierto es proporcional a la altura del liquido en ese punto y a su peso especifico.
Es decir: p = h * ç en la que:
P = Presión
H = Altura del liquido sobre el instrumento
Ç = Peso especifico del liquido

Esto nos permite utilizar el tipo de sensor antes mencionado. Además, conociendo el peso especifico del liquido podemos conocer el nivel que nosotros necesitamos, el siguiente paso de esta etapa es tratar la señal en un amplificador de instrumentación cuyas características son las siguientes:

  1. La ganancia de voltaje, desde la entrada diferencial a la salida de extremo único, se establece por un resistor.
  2.  
  3. La resistencia de entrada de ambas entradas es muy alta y no cambia conforme se varia la ganancia.
  4.  
  5. El voltaje de salida no depende del voltaje común a ambas tensiones de entrada, solo a su diferencia.
Este amplificador nos permite ajustar el span de la señal que nos da el sensor. Aquí obtendremos un rango propio para digitalizar la información.
ETAPA DIGITAL

Esta etapa es la mayor del sistema. Inicia con un convertidor análogo - digital [ ADC - 0804(INTEL)] del cual obtenemos 8 bits, que representan el nivel de agua objeto de nuestro trabajo, las mediciones serán tomadas en periodos regulares establecidos según la necesidad de los investigadores. La lectura se guarda en una localidad de memoria con el objeto de formar un banco de datos.Todas estas acciones serán controladas por un microcontrolador conocido como UC 8031, cuyas características nos permiten lograr lo que mencionamos anteriormente en base a una frecuencia de 11.059 Mhz. Con esto logramos que la lectura que se toma del ADC sea en periodos de tiempos reales y que además estos periodos sean programables .
En resumen, la tarea de esta etapa es tomar una lectura de nivel cada determinado tiempo y almacenarla hasta que el usuario solicite la salida de datos que se haya logrado hasta el momento en que se separen los módulos que se conforman el registro de nivel.


ETAPA DE TRANSMISIÓN

Esta etapa inicia en el momento en que el usuario necesita vaciar la información en la memoria de la computadora por medio de la interfase de radio frecuencia . 
http://proton.ucting.udg.mx/expodiel/enero95/F21.html


OSIRIS   A.  CAICEDO  S.    CRF


Connect to the next generation of MSN Messenger  Get it now!

No hay comentarios:

Publicar un comentario